Seleccionar página

Existe mucha confusión en torno a la diferencia entre wordpress.com y wordpress.org.

Vamos a empezar por aclarar algunos conceptos:

Dominio: es el nombre de tu web. Por ejemplo: anabelreyes.com es mi dominio.

Alojamiento: Ya tengo el nombre de mi web, pero ¿cómo hacer para que cuando introduzcan el nombre de mi domino les aparezca mi web? Pues para eso está el alojamiento web, o hosting, que no es más que el lugar en el que estará alojada tu web, para que esté disponible en internet.

La elección es muy importante porque un mal servicio por parte del hosting puede provocar que tu web vaya lenta, que no esté bien protegida ante ataques, que se caiga cuando más afluencia de usuarios hay, que tengas mal posicionamiento SEO… pero esto ya lo trataremos en otro artículo.

WordPress: es un software (un programa, para entendernos) de gestión de contenidos (en inglés CMS: Content Management System), que permite crear webs.

Te proporciona una gran flexibilidad, de forma que tu web vaya creciendo y modificándose a la par que las necesidades de tu empresa vayan cambiando. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, como la idea es que la empresa crezca, probablemente querrás ir ampliando secciones, modificando contenido, y todo esto se puede hacer sin problema. Además, está en constante actualización y crecimiento, Google lo aprecia mucho a la hora del SEO y es de fácil manejo.

 

Así que, una vez sabemos lo que significa cada término, veamos qué es cada uno:

  • wordpress.org es una página web desde la que te puedes descargar el software de WordPress, para alojarlo en el hosting que decidas y crear tu página web.
  • wordpress.com es un servicio online desde el que puedes crear tu página web y tienes el hosting inlcuido.

 

Ambas plataformas tienen sus ventajas y desventajas. Echemos un vistazo:

Ventajas de WordPress.com

Para lxs bloguerxs ocasionales, WordPress.com es una buena opción. Con WordPress.com puedes crear un sitio web y obtener espacio de almacenamiento para hasta 3GB con su plan gratuito.

Si terminas escribiendo mucho y necesitas más espacio, entonces deberás actualizar a un plan pago.

Contras de WordPress.com

Existen muchas limitaciones para los sitios web gratuitos de WordPress.com. A pesar de que se conoce como un “todo incluído gratuito”, tendrás que pagar por muchas de las opciones necesarias, como es obtener tu dominio, soporte, recibir pagos, herramientas de marketing y un largo etcétera.

Por otro lado, encontrarás muchos anuncios en tu sitio. Las personas que visiten tu web harán clic en los anuncios y WordPress generará dinero, no tú. A ti, sin embargo, no te permiten insertar anuncios. Si decides cambiar a un plan de pago (a partir de Premium), podrás participar en el programa de publicidad propio de WordPress llamado WordAds.

Te dejo el enlace para que veas por tí mismx las distintas opciones que te ofrece wordpress.com: pulsa aquí

 

 

Ventajas de WordPress.org

Puedes descargar el software de WordPress desde WordPress.org. Contratas el dominio y el hosting que tú prefieras y creas el sitio web tú mismo (o pides a unx profesional que lo haga por ti).

Una vez que creado el sitio web, está bajo tu control. Puedes diseñarlo como más te convenga y hacer las modificaciones que crear oportunas a lo largo del tiempo.

Hay muchas opciones disponibles en cuanto a complementos y temas, tanto gratuitos como de pago, para ofrecer todos los servicios que necesites: recibir pagos, crear cursos online, tiendas online, etc.

Tendrás la capacidad de vincular tu web a herramientas como Google Analytics, que te ayudarán a rastrear su tráfico.

Contras de WordPress.org

El software de WordPress puede ser gratuito, pero has de pagar por el dominio y los servicios de alojamiento web.

Dependiendo de tus necesidades y de tu proveedor de alojamiento web, puedes terminar gastando bastante dinero para construir y mantener tu web.

Además, deberá actualizar el núcleo, los complementos y los temas de WordPress manualmente (es muy importante mantenerlo todo actualizado para evitar problemas de funcionamiento y de seguridad). Aunque no es difícil hacerlo, pueden presentarse incompatibilidades o fallos de las actualizaciones, que provoquen que tu web no funcione correctamente.

 

Espero haberte ayudado a comprender la diferencia entre ambas opciones. Un abrazo y larga y próspera vida a WordPress! 🖖

 

GUÍA GRATUITA

El modo en que enfocas tus metas es determinante para conseguir alcanzarlas.

Te ofrezco una guía gratuita en los que muestro los factores a considerar para alcanzar nuestras metas.

¿La quieres? Indícame tu mail y la recibirás inmediatamente. 


Tus datos serán gestionados por Anabel Reyes y solo los utilizaré para enviarte información relevante sobre mis servicios y para ello necesito tu consentimiento. Consulta la política legal de nuestra plataforma de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad