Seleccionar página

En los últimos días varias personas me han preguntado preocupadas: ¿pero qué pasa con WhatsApp?. Estuve investigando un poco porque estoy cansada de bulos y manipulaciones.

Soy usuaria de varias de herramientas de comunicación de este estilo y sinceramente, no tengo favoritas. Cada una tiene sus pros y sus contras. Para mí lo ideal es usarlas en combinación, aprovechando lo que más me gusta de cada una. Lo que me molesta enormemente, es que intenten manipular mis decisiones. ¿Por qué digo esto? Porque llevan un tiempo corriendo rumores, no sé con qué intención, que casi que nos podían llevar a pensar que los cambios de WhatsApp eran una de las señales del Apocalipsis.

 

Te resumo cuáles son los cambios y cómo te van afectar:

  • Ni WhatsApp ni Facebook puede ver tus mensajes personales ni escuchar tus llamadas
  • WhatsApp no comparte tus contactos con Facebook
  • Los grupos de WhatsApp siguen siendo privados
  • Ni WhatsApp ni Facebook pueden ver las ubicaciones que compartes

 

Y entonces eso que dicen de que WhatsApp comparte los contactos con Facebook? Cuando les das permiso, pueden acceder a los números de teléfono guardados en tu libreta de contactos con el fin de hacer que el proceso de mensajería sea rápido y no comparten las listas de contactos con las demás aplicaciones que ofrece Facebook. Por otro lado, pensemos un momento. El 99,9% de la gente que conozco tiene Facebook. Facebook ya tiene tus datos.

 

Es posible que veas un anuncio en Facebook con un botón para enviarle un mensaje de WhatsApp a una empresa. Si tienes WhatsApp instalado en tu teléfono, tendrás la opción de enviarle mensajes a esa empresa. Facebook podrá usar la información de cómo interactúas con esos anuncios para personalizar los anuncios que veas en su plataforma. Como cuando buscas un producto en alguna tienda online y “casualmente” luego te saltan anuncios en Facebook sobre ese producto. Vamos, nada nuevo.

 

La reciente actualización de las Condiciones y la Política de privacidad de Whatsapp no afecta los mensajes personales. Los cambios están relacionados con las funciones opcionales para empresas.

 

Y qué pasa con WhatsApp para empresas?:

 

  • Podrás hablar con más empresas por WhatsApp. Tú decides si quieres chatear con empresas mediante WhatsApp, y siempre podrás bloquearlas o eliminarlas de tu lista de contactos.
  • A menudo las empresas grandes reciben miles de mensajes al mismo tiempo por parte de sus clientes. Para agilizar las respuestas, es posible que estas empresas hagan uso de Facebook como proveedor de tecnología para administrar algunas de las respuestas en su nombre. Identificarán estos chats con una etiqueta.
  • Puedes ver anuncios en Facebook con un botón para enviarle un mensaje de WhatsApp a la empresa en cuestión. Facebook podrá usar la información de cómo interactúas con esos anuncios para personalizar los anuncios que veas en Facebook.
  • Pagos de WhatsApp: Los pagos que tienen habilitada la interfaz de pagos de WhatsApp cuentan con una Política de privacidad separada que no se ve afectada por esta actualización. 

Y la pregunta del millón: me eliminarán la cuenta si no acepto los nuevos cambios?.

No y sí. Me explico: primero te mandarán una notificación y te darán un tiempo para que te lo pienses. Si no aceptas, te mandarán lo que llaman “recordatorios persistentes”. Es a partir de ese momento, cuando tendrás acceso limitado a las funciones de WhatsApp hasta que aceptes las actualizaciones:

  • No podrás acceder a tu lista de chats, pero podrás responder llamadas y videollamadas. Si tienes activadas las notificaciones, podrás tocarlas para leer o responder mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas.
  • Después de unas semanas de funcionalidad limitada, no podrás recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono. 

Y debes tener algo más en cuenta: tienen una política relacionada con usuarios inactivos, que es la de eliminar cuentas que estén inactivas más de 120 días.

Así que aquí tienes la información. Yo no digo que las políticas de las grandes empresas estén bien o mal, ese es otro tema. Ahora tú decide libremente si te quedas en WhatsApp o no. Eso sí, si sigues usando algún tipo de mensajería, te aconsejo que revises sus políticas de privacidad, igual te llevas una sorpresa.

 

*Actualización 1 Junio 2021: 

El sr. WhatsApp ha cambiado de opinión. Tal vez la presión mediática ha surtido efecto. Eso sí, dejan la puerta abierta a cambios en el futuro. Según indica la propia compañía en su página de información sobre seguridad y privacidad:

«La mayoría de los usuarios que vieron la actualización la aceptaron. Para aquellos que aún no lo hayan hecho, seguiremos mostrando una notificación en WhatsApp en la que ofrecemos más información al respecto y les recordamos que la revisen y acepten. En este momento, no planeamos hacer que estos recordatorios sean persistentes ni limitar la funcionalidad de la aplicación.«