Seleccionar página

Aspectos generales a tener en cuenta en el momento de efectuar la elección de la forma jurídica, en función de las características del proyecto a desarrollar:

  • Organización y reparto de responsabilidades y derechos
  • Aspectos fiscales
  • Aspectos contables
  • Tipo de actividad y nivel de inversión inicial

Formas Jurídicas:

  • Empresaria/o Individual (autónoma/o): es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica, con el fin de obtener beneficios. Responde ante los demás por las obligaciones/deudas de su empresa, con todeos sus bienes, los de la empresa y los suyos propios. Esta responsabilidad, en caso de matrimonio,se extiende a los bienes gananciales, si se ha contraído en este regimen.
  • Comunidad de Bienes: No tiene personalidad jurídica propia, se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y por el Código Civil en materia de derechos y obligaciones. Para ejercer la actividad se requiere la existencia de un contrato privado en el que se detalle la naturaleza de las aportaciones y el porcentaje de participación que cada comunera/o tiene en las pérdidas y ganancias de la Comunidad de Bienes. No existe la aportación mínima. Pueden aportarse solamente bienes, pero no puede aportarse sólo dinero o trabajo. La responsabiliad frente a terceros es limitada. *las administraciones no las quieren
  • Sociedad Mercantil: tiene personalidad jurísica propia. Esto quiere decir: es una entidad nueva con personalidad jurídica y distinta de las/os socias/os que la componen. Puede adquirir bienes y contraer obligaciones en su propio nombre. El patrimonio aportado por las/os socias/os, se convierte en un patrimonio cuya propietaria es la sociedad. Su resposabilidad por las obligaciones contraídas se limita al patrimonio social.Dentro de ésta, tenemos la Sociedad Limitada, que es una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en participaciones, iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden inccorporarse a títulos negociables. Por tanto, no son de libre transmisión. En su denominación siempre constará Sociedad de Responsabilidad Limitada o las siglas S.R.L. O S.L. El capital social mínimo es de 3000 eur, tiene que estar íntegramente desembolsado en el momento de la constitución (se admite la aportación de “bienes en especie”). La sociedad responde de las deudas con sus bienes y con el capital social, las/os socias/os responden con su aportación al capital. Las/os administradoras/es adquieren responsabiliades adicionales.

TRÁMITES PREVIOS A LA PUESTA EN MARCHA

  • Licencia de Actividad: Permiso del ayuntamiento para abrir un local y ejercer la actividad (en caso de que el local ya la tuviera: cambio de titularidad)
  • Autorizaciones y Registros específicos: autorizaciones que limitan el inicio de determinadas actividades

TRÁMITES POSTERIORES A LA PUESTA EN MARCHA

  • Comunicación de apertura de centro de trabajo: declaración de la apertura de un nuevo centro de trabajo en el momento de tener empleados. Plazo: 30 días desde el inicio
  • Notificación Prevención de Riesgos Laborales: cuando la empresa tiene a menos de 6 trabajadoras/es, en otros casos los requisitos varían
  • Contratación de trabajadoras/es:- Inscripción de la empresa en la SS: obligatoria, como paso previo, para la/el empresaria/o que vaya a contratar trabajadoras/es

    – Afiliación/Alta Régimen General: obligación de inscribir a la trabajadora/el trabajador en la SS

    – Opción de baja de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: indicación de la entidad que vaya a asumir la cobertura de las prestaciones (A.T, E.P). Puede optarse por la entidad Gestora de la SS o una Mútua Patronal

  • Contratos de Trabajo: formalización y registro de los contratos celebrados por escrito en la oficina del SEPE del domicilio de la empresa.

TRÁMITES DE PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA – AUTÓNOMAS/OS

  • Declaración censal: informar de las características de la actividad, del local y de la modalidad tributaria escogida
  • Alta del Impuesto de Actividades Económicas (IAE): tributo que grava el ejercicio de la actividad empresarial, profesional o artística (las personas empresarias individuales (autónomas) están exentas del pago de este impuesto, pero dependiendo del epígrafe que te corresponda, según tu actividad económica, se te incluirá en un régimen fiscal u otro).
  • Afiliación/Alta Autónoma/o: obligación de cotizar a la Seguridad Social. Plazo: 30 días desde alta IAE.

AYUDAS A LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS

Podéis encontrar información en el siguiente enlace de la Seguridad Social.

Pago de la prestación por desempleo (capitalización del paro)

Ayudas concedidas por el Instituto Nacional de Empleo (SEPE) 

Se trata de facilitar iniciativas de empleo autónomo a través del abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo (“paro”), para las personas beneficiarias de la misma que pretendan:

  • Incorporarse como socias/os trabajadoras/es o de trabajo, en cooperativas o en sociedades laborales ya constituídas o constituirlas, aunque se haya mantenido un vínculo contractual previo con las mismas.
  • Desarrollar una actividad como trabajadoras/es autónomas/os. No se incluirán en este supuiesto, quienes se constituyan como trabjadoras/es autónomas/os económicamente dependientes, suscribiendo un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella.
  • Destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva constitución o constituida en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siempre y cuando se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad, se vaya a ejercer en la misma una actividad profesional y se produzca un alta en la SS en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

En qué se materializa?

Como persona trabajadora autónoma o socia de una entidad mercantil

  • Se abonará como pago único la cuantía del a prestación, calculada en días completos, de la que se reducirá el importe relativo al interés legal del dinero.
  • Si la actividad que vas a realizar es como trabajadora/or autónoma/o, puedes solicitar y obtener exclusivamente la cantidad que justifiques como inversión con un máximo del 100% del importe de la prestación. Se incluyen las cargas tributarias para el inicio de la actividad.
  • Como socia/o de una sociedad mercantil, puedes obtener el importe de la prestación para realizar una aportación al capital social de dicha sociedad, con un máximo del 100% del importe de la prestación.
  • Como socia/o trabajadora/or o de trabajo de carácter estable en una cooperativa o en sociedad laboral, puedes solicitar y obtener en un solo pago la cantidad que tengas que desembolsar como aportación al capital social, o bien para financiar la cuota a de ingreso en la cooperativa o para la adquisición de acciones o participaciones en la sociedad, sin que se puedan financiar desembolsos futuros o pagos aplazados.

Podrás, además, destinar hasta el 15% de la cuantía de la prestación capitalizada al pago de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.

En todas las modalidades permitidas para la capitalización, si no obtienes el total de la cuantía de tu prestación en un solo pago, puedes solicitar simultáneamente el abono del importe restante como subvención para tu cotización a la SS durante el desarrollo de tu actividad. Se hará mediante abonos mensuales.

O bien, puedes solicitar y obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para subvencionar la cotización de la SS. Se hará mediante abonos mensuales.

También puedes optar por solicitar la compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

MÁS INFORMACIÓN

Cámaras de comercio.

 

 

 

 

 Fuente: Cámara de Comercio

* Datos para territorio español. Para otros países, contactar con los organismos territoriales pertinentes.

GUÍA GRATUITA

El modo en que enfocas tus metas es determinante para conseguir alcanzarlas.

Te ofrezco una guía gratuita en los que muestro los factores a considerar para alcanzar nuestras metas.

¿La quieres? Indícame tu mail y la recibirás inmediatamente. 


Tus datos serán gestionados por Anabel Reyes y solo los utilizaré para enviarte información relevante sobre mis servicios y para ello necesito tu consentimiento. Consulta la política legal de nuestra plataforma de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad